Introducción
¡Venga! Aquí está
la primera entrega del curso de Pascal.
Introducción
Este capítulo no
contiene nada especialmente importante. Mi Recomendación es que lo leáis 2 o 3
veces, que lo entendáis bien y que Os quedéis con una visión global de lo que
es el Pascal, lo que es un Compilador, etc... No os fijéis en los detalles sino
sólo en lo más general.
TÉRMINOS QUE
VAMOS A USAR
Por ahora os
pondré sólo unos cuantos términos muy básicos que Nos van a salir sin parar.
• Código Fuente:
es lo que nosotros escribimos. Lo que llamaríamos Normalmente "el
programa". Por ejemplo, el código fuente de un programa que escribiera
"Hola!" en la pantalla y volviera al DOS sería este:
Begin
Write('Hola!');
End;
¿Y qué se puede
hacer con un código fuente? Pues básicamente se Pueden hacer dos cosas:
interpretarlo o compilarlo.
• Interpretación:
consiste en que un programa hace de intérprete entre el código fuente y el
microprocesador. Esto es: para el ejemplo de arriba, un intérprete leería la
instrucción "Write('Hola!);" y sabría que a esa instrucción le
corresponde la acción de escribir "Hola!", así que el intérprete
escribiría "Hola!". Pero atención! En este caso no es el Programa el que
escribe sino el intérprete.
La interpretación
es muy común en BASIC, por ejemplo. Un programa interpretado siempre será bastante
más lento que un programa compilado, ya que el intérprete ha de leer la
instrucción, procesarla, transformarla en una cadena de código que entienda el microprocesador
y ejecutarla.
• Compilación:
consiste en convertir el código fuente en un ejecutable que pueda funcionar por
sí mismo. Lo que hace el compilador es sustituir las instrucciones que nosotros
hemos escrito por trozos de código que realizan la función. ¿Y de dónde salen
estos trozos de código? Algunos salen de las librerías, pero los principales
los escribió el autor del compilador en ASM. (en algunos compiladores estos
códigos están en C) Así, a "groso modo" podemos decir que programar
no es más que hacer un collage con el código que escribió el autor del
compilador.
• Código objeto:
es el archivo resultante de la compilación. No tiene por qué ser necesariamente
un EXE o un COM. También puede ser un .OBJ (en C o ASM) o un .TPU (como
librería de Pascal). Por ahora nosotros sólo haremos EXEs.
• Librería: se
trata de un archivo que contiene funciones ya hechas y cada una asignada a un
nombre, de manera que podemos utilizarlas desde nuestro programa sin tener que
escribirlas. El Turbo Pascal trae unas cuantas librerías de serie (como cualquier
compilador) y también nosotros podemos hacer las nuestras. Pero esto lo dejamos
para el capítulo de cómo hacer librerías.
• IDE:
(Integrated Developement Envoirement = Entorno integrado de desarrollo). Long
time ago para hacer un programa
necesitabas un editor de texto para escribir el código fuente y un compilador.
Escribías el
programa, salías del editor, compilabas, lo probabas y volvías al editor para
continuar. Ya que eso era un tanto engorroso aparecieron los IDE. (Aunque yo
para programa en ASM lo sigo haciendo de esta manera :m) El IDE es un programa
que sirve de editor, compilador y depurador a la vez. Además de traer un sistema
de ayuda muy útil y otras tantas cosas. De esta manera es mucho más cómodo
programar. Podemos hacerlo todo desde el IDE. En nuestro caso, el IDE es lo que
nos aparece al ejecutar el TURBO.EXE. ;) El Turbo Pascal también tiene un
compilador "a la antigua" o, como debería decirse, un compilador
desde la línea de comandos. El TPC.EXE. Para compilar el programa HOLA.PAS
escribiríamos: "TPC
HOLA.PAS"
INTRODUCION AL
PASCAL
El Pascal es un
lenguaje de propósito general. Esto quiere decir que sirve para cualquier cosa.
En contraposición a lenguajes como CLIPPER, que está orientado principalmente
al manejo de bases de datos. También es un lenguaje de programación
estructurada. Esto quiere decir que en Pascal no podemos poner las cosas como
nos dé la gana y dónde nos dé la gana, sino que tenemos que seguir algunas
reglas. Al principio puede parecer imposible programar siguiendo estas reglas,
pero una vez acostumbrados veréis que es mejor programar así. Los elementos más
importantes de la programación estructurada son las variables y los
procedimientos. Las variables tienen que definirse antes de usarse (cosa que no
era necesario en BASIC) y además hemos de decir de qué tipo van a ser.
En
BASIC, por ejemplo, podemos poner en cualquier punto del programa una instrucción
del tipo "A = 2" y le asignaremos a la variable A el valor 2, sin
importarnos si la variable A es de 8 bits o de 16 o con signo o sin signo. (Si
no consigues acabar de entender esto no te preocupes, de las variables ya
hablaremos detenidamente cuando llegue si momento ;) El otro elemento he dicho
que eran los procedimientos. ¿Qué es un procedimiento? Respuesta fácil y sencilla:
un pedazo de código. Al principio puede parecernos incómodo tener que partir un
programa en cachos en vez de ponerlo todo seguido, tal y como podría hacerse en
BASIC, pero en cuanto veamos algún ejemplo os daréis cuenta de que es muy
práctico. Realmente un procedimiento es bastante más completo que "un
pedazo de código", pero por ahora estamos en la introducción y lo que
interesa es que saquéis una visión global de lo que es el pascal. Cuando vayamos
pasando por cada uno de los puntos en cuestión ya veremos las cosas con todos
sus detalles.
Para acabar, me
queda decir que a la programación estructurada también se la llama
"programación sin GOTO". Y esto es porque NO se usa NUNCA dicha instrucción.
A los que hayáis programado en BASIC tal vez os parezca imposible programar sin
esa pensé yo, pero no es nada difícil.
Para suplir el GOTO tenemos la estructuración de los procedimientos y
diferentes bucles iterativos. (Cosas que explicaré en su momento)
El Turbo Pascal
incluye la función GOTO y puede utilizarse, pero yo no la voy a explicar. Al
menos no hasta el final del curso. Y esto es todo por hoy. El próximo lunes
más. ;) Empezaremos con la estructura general de un programa en Pascal y hablaremos
un poco a cerca de las librerías básicas.
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Capitulo 1
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